Documento del Alcance de la Evaluación de Riesgo

El enfoque basado en el riesgo y las evaluaciones mutuas como la piedra fundamental de la validación de la efectividad de la Recomendación 8

Este documento apunta a brindar orientación sobre maneras de conducir el complejo escenario de la R8 del GAFI en relación con la puesta en marcha de una evaluación de riesgo. Desde el inicio, es claro que un enfoque basado en el riesgo relacionado con las OSFL, solamente puede tener éxito si las OSFL son parte del proceso de evaluación del riesgo. Una evaluación de riesgo adecuada sobre las OSFL a llevarse a cabo dentro de los contornos de una revisión nacional, requiere:

  • Un proceso multidisciplinario, reunido y facilitado por un equipo compuesto por representantes del gobierno y OSFL.
  • Un análisis de la relación entre las OSFL y el terrorismo o el extremismo violento que brindaría una base sólida para identificar y determinar vulnerabilidades potenciales, riesgos y abusos de OSFL (de aquellas que están genuinamente en riesgo).
  • Un análisis, con apoyo de las OSFL, de las leyes vinculantes y no vinculantes, reglas y regulaciones que afectan, directa o indirectamente, el espacio legal, financiero, operativo y político de las OSFL y de las medidas actuales de transparencia y responsabilidad “auto-regulatoria” para abordar el abuso para el financiamiento del terrorismo.
  • Un análisis de las autoridades regulatorias y de supervisión de las OSFL a nivel nacional y local, en relación con el riesgo de abuso de OSFL para financiamiento del terrorismo.