Legal Framework for Civil Society and Law Reform

Country Reports: Latin America & The Caribbean

The International Journal
of Not-for-Profit Law

Volume 4, Issue 4, June 2002

Chile

Social Responsibility: 12 Case Studies from Chile

“Responsabilidad social: 12 Casos empresariales en Chile”, por Soledad TEIXIDÓ, Reinalina CHÁVARRI y Andrea CASTRO. Ediciones PROhumana, Chile 2002.

El pasado 4 de junio, en la sede de SOFOFA, Santiago de Chile, y con una nutrida asistencia de distinguidos representantes del Tercer Sector y del mundo empresarial, fue presentada al público esta interesante publicación, cuyo propósito ha sido “conocer cuál es el camino que actualmente están implementando las empresas y las entidades gremiales en Chile para incorporar en su lógica de negocios la responsabilidad social”.

La metodología utilizada en la investigación es el “estudio de casos”, es decir, “una metodología cualitativa de carácter descriptivo que permite estudiar algo específico dentro de un fenómeno complejo”.  Las empresas seleccionadas por las investigadoras son altamente reconocidas en su país.

Los interesados en esta publicación pueden dirigirse a la Fundación PROhumana en la siguiente dirección: fundaciónprohumana@prohumana.cl  AIM

Editor’s note – this is a very valuable study of ways in which corporations and individuals work toward goals of social responsibility.  An English synopsis of the study is beaing prepared for distribution through PROhumana’s website.

Peru

Promoting Legal and Institutional Frameworks for Corporate Social Responsibility in Peru.

“Cómo promover la responsabilidad social empresarial en el Perú: Marco legal e institucional”. Por Javier de Belaúnde L. de R., Beatriz Parodi L. y Delia Muñoz M.

Centro de Investigación Universidad del Pacífico, Lima, Perú, 1ª. Ed., junio 2001.

Como lo señalan sus autores, la investigación “se propone definir el concepto de responsabilidad social empresarial y su importancia para la sociedad en general; analizar el valor del marco legal como mecanismo promotor de la agenda de la responsabilidad social en el Perú y la conveniencia de lograr un adecuado balance entre la necesidad de reforma legal y el tema de la autorregulación; examinar detalladamente los mecanismos legales de carácter tributario, laboral y ambiental, y proponer posibilidades de reformas dentro de la legislación peruana con el fin de promover la responsabilidad social; así como identificar y analizar mecanismos alternativos o complementarios de aquéllos de carácter legal, que surgen a partir del tema de la autorregulación. AIM.