Corporate Philanthropy and Social Responsibility in Latin America

Spain: New Publication on Transparency and Accountability

 

The International Journal
of Not-for-Profit Law

Volume 4, Issue 1, September 2001

By Dr. María Ortega Jaramillo de Contreras*

The Lealtad Foundation together with The Regional Government of Madrid is currently working on the publication of a book-length collection of articles on transparency and accountability for not-for-profit organizations.  These articles are being contributed by a number of professionals and specialists in the field, including Alfred Vernis, professor of ESADE; The Ministry of Social Affairs; the Regional Government of Madrid; Josep Gassó, President of the Federation of NPOs for Social Services; Kevin Kearns, president of the William J. Copeland Fund; Hank Rubin; and Diana Leat.

The collection is intended to serve as the primary foundation in what will be an ongoing initiative to promote transparency and good practice in not-for-profit organizations.  The book will serve as the cornerstone for forthcoming discussions and developments in this field.  It is a first effort to systematize an approach to what has proven to be a growing interest in the Spanish Third Sector.

The elements of the Foundation’s approach to these issues can be found in the following statement of principles:

1. PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO Y REGULACIÓN DEL ORGANO DE GOBIERNO

Este primer principio se basa en la necesidad de que el máximo órgano de gobierno de la organización asuma su responsabilidad, ya que son sus miembros los encargados de velar por el cumplimiento de los fines de la organización y la gestión eficiente y honesta de los recursos.

Por ello el principio recomienda la participación activa en las reuniones y la involucración en la planificación y el diseño de políticas y estrategias, además de cumplir con la legislación vigente.

2. PRINCIPIO DE CLARIDAD Y PUBLICIDAD DEL FIN SOCIAL

Aunque pueda parecer de escasa importancia práctica, tener un fin social claro, público e identificativo de la organización es vital para las decisiones estratégicas, el diseño de los programas, la motivación de los trabajadores y la atracción de posibles colaboradores.

3. PRINCIPIO DE PLANIFICACIÓN Y SEGUIMIENTO DE LA ACTIVIDAD

Es fundamental para  la transparencia en la gestión que las organizaciones sean capaces de mostrar por escrito aquello que desean conseguir y que acciones van a llevar a cabo para lograrlo.

Además el principio implica la existencia de  sistemas internos de evaluación y mejora de resultados, así como de seguimiento formal de los beneficiarios. Estos documentos serán una herramienta fundamental a la hora de demostrar el impacto social de la actividad.

4. PRINCIPIO DE CONTINUIDAD E IMAGEN FIEL EN LA INFORMACIÓN

Son necesarias acciones concretas mediante las cuales  la organización se comunique con la sociedad y busque mecanismos para recibir una respuesta.

Este principio es uno de los más claros indicadores de hasta qué punto la organización está en contacto con la sociedad y sus necesidades.

Por otro lado, la veracidad y detalle de la información disponible al público son fiel reflejo del talante transparente y responsable de la organización.

Por último, una estrategia de comunicación bien definida facilitará el éxito de las acciones de captación de recursos y otras colaboraciones.

5. PRINCIPIO DE TRANSPARENCIA Y PLURALIDAD EN LA FINANCIACIÓN

Una de las principales preocupaciones de la sociedad respecto a las OIS (Ver documento de Información General) es conocer los medios de financiación con los que cuentan, en otras palabras, que entidades están financiando las actividades.

Este quinto principio ayudará al mismo tiempo a la búsqueda de una diversificación de fuentes financieras que aseguren, en la medida de lo posible, la independencia de la organización.

6. PRINCIPIO DE EFICIENCIA Y CONTROL EN LA UTILIZACIÓN DE FONDOS

Una de las excusas más utilizadas para no donar es la opinión generalizada de que no existe un control real sobre el gasto.

El objetivo de este principio es doble: Por un lado, publicar una distribución de lo que realmente se gasta en dirección y gestión, cuánto directamente en las actividades y cuánto en captación de recursos, y por otro, concienciar a la opinión pública de que la mejor manera de asegurar que los fondos son realmente aplicados donde deben es contar con una estructura dimensionada según el tipo de actividad que se realice y unos profesionales cualificados.

7. PRINCIPIO DE PRESENTACIÓN DE LAS CUENTAS ANUALES Y CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES FISCALES

Es significativo el grado de desconocimiento que existe  sobre las obligaciones legales de las organizaciones amparadas en el Título II de la Ley 30/94, así como de los exhaustivos controles que lleva a cabo la Administración Pública sobre los gastos que son cubiertos con subvenciones.

Este principio dará a conocer cuales son esos documentos que elaboran las organizaciones para informar de su gestión, que además están, en gran parte de los casos,  auditados externamente.

8. PRINCIPIO DE OBLIGATORIEDAD DE ELABORACIÓN Y LIQUIDACIÓN DEL PRESUPUESTO ANUAL

No es una obligación legal para las asociaciones- si para las fundaciones- la presentación del presupuesto, sin embargo es considerado una herramienta de gestión fundamental, que puede evitar riesgos innecesarios y ayudará a que la planificación de actividades sea consecuente con los recursos existentes, así como al diseño de una estrategia de captación de fondos de acuerdo con las necesidades de la organización.

Tanto este como la liquidación presupuestaria son documentos descriptivos  de las prioridades reales de la entidad.

9. PRINCIPIO DE PROMOCIÓN DEL VOLUNTARIADO

Sin duda uno de los principales indicadores del impacto social de una organización es el número de voluntarios con el que cuenta. Son personas que viven el día a día la organización y nadie mejor que ellos son garantía de que las aportaciones altruistas que se realizan, tanto de dinero como de tiempo, son invertidas en el fin social.

Además da contenido a  uno de los argumentos básicos que   apoyan la existencia de las OIS, la educación en valores

For further information on Fundacion Lealtad, please contact Dr. María Ortega Jaramillo de Contreras at mortega@lealtad-scr.es.