Corporate Philanthropy and Social Responsibility in Latin America

Regional: Conference report on the “Simposio de Responsabilidad Social Empresarial en Las Américas” (Symposium on Corporate Social Responsibility in the Americas) held in Caracas Venezuela, June 10-12, 2001

The International Journal
of Not-for-Profit Law

Volume 4, Issue 1, September 2001

Entre los días 10 y 12 de junio de 2001 se celebró en Caracas el Simposio de Responsabilidad Social Empresarial en Las Américas, bajo los auspicios de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), la Asociación Regional de Empresas Petroleras y de Gas en América Latina y del Caribe (ARPEL) y la Cámara Venezolano-Americana de Comercio e Industria (VenAmCham).

El objetivo del Simposio fue el de compartir modelos, enfoques y metodología en el área de Responsabilidad Social Empresarial.Las palabras de bienvenida y de apertura estuvieron a cargo del Presidente de PDVSA y del Presidente de la República, respectivamente.

El evento contó con la presencia de numerosos invitados del extranjero, quienes aportaron valiosas ideas tanto en las Plenarias como en las 11 Mesas de Trabajo.

En la Mesa de Trabajo número 8, relativa al “Marco regulatorio y de incentivos para la Inversión Social en las empresas” participaron la jurista mexicana Consuelo Castro, del Centro Mexicano de Filantropía (CEMEFI); la licenciada Luz Helena Sarmiento, de ECOPETROL (Colombia); y el abogado Antonio L. Itriago Machado, del Escritorio Dr. Pedro L. Itriago P. (Venezuela). La conducción técnica de la Mesa estuvo a cargo de Federico Araujo, distinguido abogado venezolano.

En un ambiente de gran cordialidad, los ponentes y los asistentes de esta Mesa hicieron referencia a la legislación de los diferentes países de la región en materia de filantropía empresarial. También a los inconvenientes de algunos proyectos de ley que se vislumbran.

En un todo conforme con el moderno Derecho No Lucrativo, la Mesa concluyó en la necesidad de consolidar el marco legal en el cual se desenvuelven las OSC de la región y de propiciar la autorregulación.

* by Antonio Itriagao and Miguel Angel Itriago