Invitation to Participate FATF-GAFILAT Study in 17 Latin American Countries

Se Invita a Sociedad Civil a Participar en un Estudio Conjunto de ICNL, la Coalición Global de OSFL sobre GAFI y el GAFILAT en 17 Países de Latinoamérica

Announcement graphic (the word "announcement!" in white lettering over a background pattern of teal, aqua, and orange)

¿Cuál es el riesgo de las organizaciones sin fines de lucro latinoamericanas de ser abusadas para el financiamiento del terrorismo?

Organizaciones de sociedad civil de 17 países están invitadas a participar en un estudio regional que busca dar respuesta a esta pregunta y determinar el nivel de cumplimiento de sus países con los estándares globales sobre la materia.

Muchas organizaciones sin fines de lucro (OSFL) en la región han notado un incremento en los requisitos legales para registrarse y realizar actividades para el bien público — cambios que han significado mayores costos y demoras en trámites administrativos. Al mismo tiempo, las OSFL han sido sorprendidas con la clausura de sus cuentas bancarias sin recibir mayor explicación, sus solicitudes de apertura de nuevas cuentas son negadas, o de repente los bancos les requieren documentación extensa que justifiquen sus transacciones financieras. ¿Quizás ustedes u organizaciones en sus redes han experimentado estas tendencias problemáticas?

Para las OSFL es prácticamente desconocido que muchas de estas normas y políticas tienen su origen en la obligación de los países de cumplir con los estándares internacionales para el combate al lavado de activos y contra el financiamiento al terrorismo plasmados en las 40 Recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). El GAFI y su entidad regional, GAFILAT, evalúan el cumplimiento de los países miembros con dichos estándares, y una evaluación negativa puede generar indeseadas consecuencias como el acceso deteriorado al mercado financiero internacional.

La Recomendación 8 del GAFI aplicable específicamente a las OSFL tampoco es muy conocida o entendida en Latinoamérica. Esta Recomendación fue reformada en 2016 para requerir que los países evalúen al sector sin fines de lucro con el propósito de identificar al subsector de organizaciones que podrían enfrentar un mayor riesgo de ser abusadas para financiamiento al terrorismo. Según el GAFI, los Estados deben aplicar medidas proporcionales al riesgo identificado y focalizadas al subsector para proteger a estas OSFL del abuso, siempre de conformidad con los tratados internacionales de derechos humanos y sin limitar indebidamente sus actividades caritativas legítimas. (Ver la Caja de Herramientas sobre GAFI.)

¿Existe evidencia en los 17 países miembros del GAFILAT que demuestra el riesgo que las OSFL sean abusadas para el financiamiento al terrorismo? ¿Los países están cumpliendo con los estándares reformados del GAFI? Por primera vez, el GAFILAT está realizando un mapeo regional para contestar estas preguntas en colaboración con el Centro Internacional para la Ley del Sector No Lucrativo (ICNL) y la Coalición Global de OSFL sobre el GAFI. Las OSFL latinoamericanas están invitadas a participar en el estudio – una oportunidad única para aportar a la discusión e influir en la evaluación de leyes y prácticas de supervisión para el sector.

¡Su voz es importante para el éxito de esta iniciativa regional!

Para más información sobre cómo puede participar, comuníquese con Jocelyn Nieva (jnieva@icnl.org) o Claudia Guadamuz (cguadamuz@icnl.org) no después del 15 de septiembre.